Project Description
Tema: Proyectar el Salón Vivienda
Año: 2006
Posición: 1º Accésit
Nombre del Proyecto: LUGARES INTERMEDIOS
Autores: García Rodríguez, Besay / Moreno González, Daniel / Ramos Pérez, Jorge
Descripción del proyecto:
El Salón-Vivienda es un tipo edificatorio tremendamente extendido por el territorio canario. En él, negocio y vivienda se funden en un único volumen.
En el salón-vivienda, las familias suelen ubicar en planta baja un local amplio (“Salón”) utilizado como negocio (taller, bar, etc.) o bien como garaje donde además poder realizar celebraciones, actividades, etc., mientras que la residencia se sitúa en planta alta. Esta forma de vida, ha colonizado el territorio más como un “modelo” a repetir que como un “tipo” sobre el que poder experimentar con cualidades espaciales.
La propuesta parte del análisis de las relaciones humanas actuales en el entorno urbano y doméstico. Como bien es sabido, el comportamiento de las personas varía según se encuentren en lugares públicos, con gente desconocida, o en el entorno doméstico junto a la familia.
En el panorama social actual, las relaciones humanas, el intercambio, el encuentro, etc., se manifiestan de forma dinámica y fugaz en el entorno urbano y siempre en lugares característicos como plazas, calles, locales comerciales, etc.
En ninguno de estos espacios se inscriben relaciones sociales duraderas, los individuos se mueven en ellos casi sin relacionarse y sin negociar nada, siguiendo únicamente una serie de pautas cívicas que les permitan guiarse cada uno por su lado.
Sin embargo, las relaciones personales dentro del espacio doméstico se caracterizan por ser más estables e intensas. El comportamiento entre los miembros de la familia está marcado por vínculos afectivos y no responden a pautas establecidas por la sociedad. Los espacios de cocina-comedor y salón se presentan como lugares de reunión y relación dentro de la vivienda.
Proponemos un nuevo espacio intermedio que integre estas dos situaciones y que aporte cualidades de cada una de ellas. Un nuevo espacio indefinido del que surgirán situaciones ambiguas e inesperadas.
Podemos decir que, a pesar de las diferencias existentes en el comportamiento de las personas, tanto en el espacio urbano como en el espacio doméstico, la finalidad de estos lugares de encuentro e interacción, viene a ser un intercambio de información. Y es la información recabada lo verdaderamente importante de cualquier encuentro social.