Project Description
Año: 2010
Nombre de Proyecto: “Entre Árboles”
Posición: No seleccionado
Autores: Agulló Rivero, Héctor / Chaparro Grande, Adrián / García Rodríguez, Besay / Medina Cárdenes, Luis / Moreno González, Daniel / Ortiz Moreno, Enrique / Ramos Pérez, Jorge / Rodríguez Suárez, Ruymán
Descripción del proyecto:
La propuesta parte de la idea de recuperar la morfología original del lugar creando una topografía artificial a través de la cual se resuelva, entre otros, la conexión entre la Ciudad Alta y la Ciudad Baja sirviendo como elemento referencial dentro de la cota intermedia que configura Paseo de Chil, ya que se detecta que: 1. No existe conexión fluida entre la ciudad alta y la ciudad baja, proponiéndose edificios cuya cubierta resuelva esta conexión; 2. Debe existir una relación directa entre la cota intermedia de Paseo de Chil y la plataforma baja de la ciudad. Se propone la construcción de una topografía artificial que albergue usos en su interior, recuperando así la topografía como solución formal; 3. Se introduce el parque urbano en una cota elevada de manera que no interrumpa la fluidez de la conexión entre ciudad alta y ciudad baja; 4. Generación de la actividad mediante la introducción de un patio de grandes dimensiones y la disposición de vegetación de gran porte en su perímetro organizando zonas de tránsito y zonas de congregación de actividades.
Se crea un nuevo parque urbano abierto y cerrado a la vez, con un gran espacio central a modo de “plaza mayor” rodeado de una gran masa arbórea perimetral que hace de filtro y cobija las diferentes actividades que se desarrollan en su interior. Se genera un espacio para la colectividad, un espacio central a modo de plaza urbana donde albergar diferentes eventos deportivos, socio – culturales, etc. que fomenten la colectividad del ciudadano.
La relación entre ciudad jardín y la ciudad de ensanche se ve interrumpida por el estadio insular. La propuesta respeta la cota del terreno de juego del estadio y plantea la conexión entre ciudad jardín y Alcaravaneras de manera fluida bajo ésta. Se establece la conexión entre ambas partes de ciudad, creando un parque urbano capaz de entrelazar las culturas de lo individual (ciudad jardín) y lo colectivo (Alcaravaneras) evadiéndose, a la vez, de la polución mediante un cinturón verde que alberga itinerarios deportivos.